Foro de Bamako: preparar la paz, preparar el futuro

Foro de Bamako: preparar la paz, preparar el futuro

Superar la guerra y el conflicto, preparar la paz y el futuro, identificar posibles vías de desarrollo en Malí y la región del Sahel. Estos son los objetivos del Foro de Bamako, que celebra su vigésimo aniversario en 2020. Entrevista con su fundador, Abdoullah Coulibaly.

JEAN-BAPTISTE NOÉ

Abdoullah Coulibaly es Presidente y fundador del Institut des Hautes Études en Management du Mali (IHEM) y del Foro de Bamako.

El foro se creó hace diecinueve años. Nuestro objetivo era investigar las perspectivas del continente. La clave de todo en la vida es el conocimiento, y para conocer las cosas hace falta investigar. De ahí la idea de reunir periódicamente a actores del mundo y de África para reflexionar sobre temas de interés común para África y el resto del mundo. Y, sobre todo, para proponer soluciones. De este modo, el Foro de Bamako se convertirá en una fuente de propuestas. Para posicionarse en el mundo, hay que saber cómo evoluciona el mundo y cuáles son las grandes tendencias.

Por eso, entre otras cosas, el Foro ya ha tratado temas importantes para el continente, como la agricultura, la industrialización, la demografía, la urbanización, la educación, la gobernanza, la privatización, etc. Tantos temas relevantes para las perspectivas de desarrollo de África. Para la 20ª edición, prevista del 20 al 22 de febrero de 2020, el tema elegido es: «¿Qué África para 2040? En esta ocasión, miraremos hacia el futuro para preparar a África a un mundo cambiante.

Nuestra visión para 2040 es la de un África en paz e integrada, un África convertida en lugar de intercambio, crisol cultural y de competencias, donde se vive bien. Pero también, un África donde millones de mujeres y jóvenes podrán crear riqueza y empleo. En esta África con perspectivas para los jóvenes, ya no habrá inseguridad y reinará una dinámica de paz. ¿Cómo lograrlo? El primer punto de entrada es la gobernanza territorial. La demografía y el impacto del cambio climático ejercen presión sobre la tierra, en particular sobre las tierras cultivables. Esto crea condiciones de tensión en las zonas rurales, sobre todo entre agricultores y ganaderos. En África, una gran parte de la población vive en zonas rurales donde hay mucha pobreza y desigualdad. Para sacar a África de la pobreza y reducir las desigualdades, hay que trabajar para crear las condiciones de un fuerte crecimiento económico consecutivo, única manera de asegurar y garantizar un aumento del poder adquisitivo de la población. Para lograrlo, África bien podría inspirarse en los ejemplos de los países asiáticos, en particular China.

China ha sabido mejorar su productividad agrícola gracias a la utilización de nuevas tecnologías. El excedente producido se transforma en zonas industriales construidas con el apoyo de la inversión extranjera directa. Gracias a esta transformación, China ha podido reducir la pobreza en las zonas rurales y contribuir a la aparición de una clase media. Es a través de un proceso similar de industrialización como África conseguirá reducir las desigualdades y dar trabajo y poder adquisitivo a millones de mujeres y jóvenes.

Creemos que el principal factor de inseguridad es el desempleo y la falta de perspectivas. Cuando los jóvenes tienen un empleo, son menos susceptibles a las sirenas del extremismo religioso y a las solicitaciones de los traficantes de todo tipo. De ahí la importancia de la industrialización, teniendo en cuenta nuestras realidades socioeconómicas. Pero esto requiere una financiación importante.

Por eso, en el próximo 20º Foro de Bamako, la atención se centrará en las necesidades de financiación del desarrollo. Entre las fuentes de financiación, estudiaremos la contribución de la diáspora, las asociaciones público-privadas (APP) y la financiación alternativa, estructurante e innovadora. También hablaremos de los profundos cambios que se están produciendo en el franco CFA, incluida la próxima creación de una ECO respaldada por el euro o una cesta de monedas por definir.

¿Cree que sería mejor que no existiera el franco CFA y que cada país tuviera su propia moneda?

No, la idea ya no es que cada país tenga su propia moneda, sino que haya un gran grupo con una moneda común. Pero esta moneda común debe regirse de manera diferente. Por ejemplo, muchos intelectuales africanos discuten el hecho de que el 50% de las reservas de divisas de los bancos centrales de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) y las Comoras estén depositadas en el Tesoro francés en una cuenta operativa. También existen mecanismos para el funcionamiento de esta moneda que ahora se cuestionan.

Ha mencionado a la diáspora africana. ¿Cree que puede desempeñar un papel en la financiación del desarrollo de África? Esta diáspora está formada por muchas personas instruidas y formadas, competencias de las que África carece y que serían útiles para el desarrollo de sus países. ¿Cree que los gobiernos podrían fomentar el retorno de estas personas (sobre todo médicos) para que contribuyan al desarrollo de sus países?

En general, las diásporas envían mucho dinero a sus países de origen. Se dice que el dinero enviado por la diáspora es superior a la ayuda al desarrollo. Creemos que es importante estructurar mejor esta contribución de la diáspora, sobre todo para financiar inversiones en el continente. Siempre sería bueno emular las mejores prácticas en este ámbito, en particular el papel de la diáspora en el surgimiento de países como India y China. Personalmente, creo que la institucionalización de la ayuda al desarrollo no ha estado a la altura de todas sus expectativas en África. Por eso, después de más de medio siglo bajo esta forma de apoyo, los países africanos siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación mundial en la lucha contra la pobreza.

Con su cultura mixta, su rigor profesional y su experiencia adquirida, la diáspora podría convertirse en una palanca de cambio y actuar como puente de conocimientos y mejores prácticas entre su continente de acogida/residencia y África. Así pues, la diáspora puede y debe actuar como palanca de innovación y tender puentes entre estos dos mundos.

Personalmente, creo que África y Europa tienen un destino común, porque África es la profundidad de Europa. Hoy en día, Europa, que está envejeciendo, tiene tecnologías y conocimientos técnicos, mientras que África tiene una población joven, muchos recursos minerales y enormes tierras árabes, pero está muy subdesarrollada. Por eso creo que tenemos que unirnos, porque para mí África es la zona de expansión económica de Europa. Si trabajamos juntos como un equipo, con un espíritu de comprensión mutua y complementariedad, daremos mejores perspectivas a los jóvenes africanos, que ya no tendrán ningún interés en vivir de okupas en Europa. Al mismo tiempo, muchas personas con talento en Europa encontrarán trabajo en África. Esto ayudará a reducir el desempleo y a financiar las pensiones en Europa. Al mismo tiempo, invertiremos el flujo migratorio. Por eso insisto en la necesidad de construir puentes entre los dos continentes, en lugar de muros.

¿Qué se podría hacer para combatir y erradicar el islamismo?

Uno de los primeros pasos en la lucha contra el islamismo sería crear condiciones de justicia y equidad y permitir a las poblaciones africanas vulnerables disfrutar de un mínimo de bienestar.

Son la injusticia y la falta de perspectivas las que empujan a estos grupos sociales que viven con menos de un dólar al día a las garras del islamismo violento y del extremismo. La pobreza, la inseguridad y la desesperación también contribuyen a la radicalización. Conscientes de estos grandes retos, los yihadistas recorren el mundo rural para ofrecer gratuitamente asistencia sanitaria, educación, alimentos e incluso verdaderas redes de seguridad y protección social a los ociosos y los indigentes. La primera solución para evitarlo es luchar contra la injusticia y la corrupción, y crear puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. En resumen, para erradicar el extremismo, la BUENA GOBERNANZA debe situarse en el centro de todas las políticas de desarrollo. Diversos estudios del BAfD y del Banco Mundial han puesto de relieve la enorme riqueza que África puede ofrecer. África es un continente rico con un gran potencial. Nuestra pobreza es puramente actitudinal. Así que si la gente cambia su comportamiento, si hay más transparencia y rigor en la gestión, podemos crear bienestar para la población.

¿Cómo erradicar la ideología islámica? Porque la ideología va más allá de las cuestiones materiales, afecta a las mentes y a las ideas.

Cuando vengo a Francia, veo que cada vez más chicas jóvenes de familias inmigrantes empiezan a llevar el velo, mientras que sus madres nunca lo habían hecho. Para ellas, se ha convertido en una especie de refugio, porque se sienten condenadas al ostracismo y marginadas, y los yihadistas aprovechan este contexto de frustración, acercándose a estas jóvenes para prestarles ayuda y atención. Así es como muchos jóvenes son captados por los islamistas que, en una segunda fase, los sumergen en la radicalización.

En el caso de mi país, Malí, los wahabíes han empezado a establecerse ayudando a grupos de personas a comerciar, en particular concediéndoles locales comerciales o facilidades para comprar mercancías. Y cuando las personas vulnerables con ingresos muy bajos vieron que todos los que estaban con los wahabíes empezaban a prosperar en el comercio, el círculo se amplió. Así que las razones también son materiales, en el caso de Malí.

En otros casos, los yihadistas donan artículos de primera necesidad, como sacos de azúcar, arroz y latas de aceite. Esto ha contribuido a atraer a los pobres hacia estos generosos donantes, que han aprovechado la situación para reclutarlos en oleadas sucesivas. Por eso digo que la pobreza, la falta de perspectivas y la marginación son las principales razones por las que la gente se pasa al islamismo. Así que la mejor manera de erradicar la ideología islámica es atajar las fuentes de los problemas mencionados

Cuando se den las condiciones para un fuerte crecimiento económico, disminuirá la pobreza y se reducirán las dificultades, y la mayoría de los jóvenes reclutados no creerán en la ideología yihadista.

En el caso del Sahel, la otra gran fuente de conflictos es el tráfico de drogas, cigarrillos, armas y, ahora, de seres humanos. En este caso, existe una segmentación de la actividad entre ciertos sectores de la población que son traficantes y ciertos yihadistas que proporcionan seguridad a los convoyes.

En el número 24 de Conflits se trataron los temas de la delincuencia y las mafias, y en particular la delincuencia en África, donde asistimos a un aumento del tráfico de drogas. Guinea es un Estado plagado de mafias y delincuencia, y también hay una expansión de la droga producida localmente. También es una lacra que va en aumento.

Antes, la droga iba de América Latina a Norteamérica. Cuando los norteamericanos empezaron a ser más estrictos, las drogas empezaron a pasar por la costa occidental africana.

En el caso de los conflictos del norte de Malí, cada vez que queríamos reunir a las comunidades para hacer las paces, la única condición que las poblaciones locales pedían a los facilitadores era desmilitarizar la zona. En estas condiciones se produjo el episodio de la cocaína aérea: un avión que salió de un país latinoamericano para aterrizar en el desierto maliense con diez toneladas de droga que se desvanecieron en el aire.

Estas drogas no se consumen in situ; generalmente toman las rutas hacia Europa a través de la costa mediterránea, entre otros lugares. Desgraciadamente, las drogas empiezan a pasar factura a los jóvenes. Los narcotraficantes han diversificado sus rutas y ahora están infectando el Sahel. Imagínense a un ciudadano que apenas gana 50 euros al mes ganando de repente 10.000 euros con una sola operación. Esto significa que muchos jóvenes, y sobre todo los que ocupan puestos de responsabilidad y no ganan mucho, se han vuelto comprables.

Las drogas también pervierten la vida política. La democracia consiste en un hombre, un voto. Cuando la gente es pobre e inculta, en época de elecciones sus votos se cambian por regalos o dinero. Así, quien tiene más dinero tiene más posibilidades de ganar las elecciones. El mayor riesgo de esta dinámica es que un día, si no tenemos cuidado, un ladrón o un narcotraficante podría presentarse a un cargo electivo, o incluso a la magistratura suprema, y ser elegido con el dinero del narcotráfico. Esto ya ha ocurrido en un país latinoamericano.

En Malí hay varios pueblos, entre ellos los fulani y los tuareg. ¿Cómo piensa garantizar la convivencia entre estos diferentes pueblos, para que no haya enfrentamientos entre ellos?

El próximo foro tratará en profundidad lo que llamamos «gobernanza territorial». Cuando un país es extenso, hay que evitar centralizar la gestión administrativa; hay que responsabilizar a la gente de su territorio, de su localidad administrativa.

En el caso de un país tan extenso como Malí, casi el doble de Francia, creo que cuando el país obtuvo la independencia, las nuevas autoridades, en su afán por consolidar la unión y la unidad del país, favorecieron la centralización. Este enfoque ha llegado ahora a sus límites. Hoy se trata de reconocer la diversidad y tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos en sus localidades. No hacerlo así ha provocado repetidas frustraciones y revueltas. En el caso del conflicto entre peuls y dogones, seguimos en el centro de la cuestión de la gobernanza territorial. Hoy en día, con el crecimiento demográfico, existe una enorme presión sobre la tierra, por lo que la gente está empezando a construir en las escasas tierras árabes. Además, como consecuencia del cambio climático, las zonas de producción y pastoreo se están reduciendo. En consecuencia, los pastores (generalmente los peuls), en busca de pastos, se desplazan con sus rebaños a las tierras de la población sedentaria, generalmente los dogones del centro del país. Así empezó el conflicto.

Es importante señalar que en esta región ha habido matrimonios mixtos entre fulani y dogon durante siglos. Durante mucho tiempo, estos dos grupos étnicos convivieron en armonía. Pero el cambio climático combinado con el fuerte crecimiento demográfico es la principal causa de conflicto entre las comunidades. Ahora bien, en lo que respecta a los tuareg, ¿por qué es diferente? Esta comunidad vive esencialmente en una zona más al norte, en el desierto, con un estilo de vida nómada totalmente diferente al de las poblaciones sedentarias del sur. Son zonas donde hay tres o cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. Y como son los nómadas quienes se desplazan constantemente con sus rebaños, el gobierno central se ha visto obligado a crear escuelas que se muevan con los campamentos. Como el país es extenso, el Estado no estaba presente en todas las localidades. Un día, un amigo tuareg, miembro del foro de Bamako, me dijo: «Hay lugares donde vivimos, en el norte, donde la población puede pasar un año sin ver a un representante del Estado». De ahí el sentimiento de abandono: es imposible gestionarlo todo desde la capital. Por eso hay que dar a las autoridades locales más responsabilidades y recursos financieros suficientes. No siempre ha sido así. Muy a menudo, hemos descentralizado sobre el papel, sin descentralizar los recursos financieros.

Otra cosa es que, antes de la independencia, existían las jefaturas tradicionales y trabajaban bien con la administración colonial. Con la independencia, se les consideró colaboradores y se les marginó, lo que debilitó mucho al Estado. Con el Estado central tan lejos, la gente se vio abandonada a su suerte. Por eso, en colaboración con el Ministerio de Administración Territorial, trabajaremos en la gobernanza territorial durante el XX Foro.

Además, durante el próximo Foro de Bamako, se presentará el caso de la regionalización en Marruecos como uno de los modelos a emular.

En cuanto a la juventud y el crecimiento demográfico, ¿cómo ve la población de Malí dentro de veinte años, en 2040? ¿Cree que la población seguirá creciendo? ¿O se estabilizará?

Creo que habrá crecimiento demográfico hasta 2040, pero será menor, sencillamente porque cada vez habrá más gente mejor educada, y ya hay muchos programas para concienciar a hombres y mujeres sobre la limitación de la natalidad. La clave para controlar el crecimiento demográfico es la educación. Por eso lo primero que hacen los yihadistas en los lugares que atacan es cerrar las escuelas. Ahuyentan a los profesores. Así que las escuelas tienen que reabrir rápidamente para impulsar la dinámica educativa. Al mismo tiempo, hay que producir más para alimentar a la población y transformar el excedente mediante la industrialización. Así, la gente tendrá trabajo y poder adquisitivo. Sin eso, los jóvenes se convertirán en una bomba social.

Por eso, en el marco de la transformación estructural de la economía, nos centramos en la industrialización. Para ello, vamos a recurrir a Occidente, que dispone tanto de la tecnología como de la financiación. Repito, África es la zona de expansión económica de Europa, nuestros destinos están ligados. Si procedemos así, mañana invertiremos los flujos migratorios. Porque daremos trabajo a los jóvenes de África, y estos jóvenes mejor formados tendrán menos hijos y más poder adquisitivo. Así que sólo irán a Europa de vacaciones o para formarse. Luego volverán a África, donde vivirán felices para siempre. Serán como yo, que siempre tengo prisa por volver a Malí, porque me gusta estar allí. Por eso soy optimista.